EL PERJUICIO DEL NERVIOSISMO O DE LA PICARESCA



La picaresca en España lleva implantada siglos. En estos días vemos como se acaban el papel higiénico en todos los supermercados, las mascarillas, etc…
Luego vemos como surge el mercado negro con precios desorbitantes. Así funcional la especulación. El mundo inmobiliario es el más afectado, y lo practican desde grandes empresas los particulares.
Funciona de la siguiente manera. Se compra el máximo de suelo posible, y se va construyendo conforme la demanda lo solicita. Parece correcto, si fuera un mercado libre de oferta y demanda, pero el suelo no esta diversificado, sino en pocas manos. Este detalle hace que no construyan la cantidad demandada, lo que provoca un aumento del precio del suelo, no de la construcción que no varía. Este flujo de construcción controlado provoca dos efectos. El primero es controlar los precios de mercado. El segundo es un efecto social que la gente que ve que el precio sube constantemente se pone nerviosa y piensa que debe comprarse la vivienda antes de que suba más, lo que produce otro aumento de precios del suelo.
¿Qué podemos hacer?
No comprar compulsivamente.
Buscar alternativas. Por ejemplo, no podemos vivir todos en la misma zona, entonces podemos analizar tiempos y costes de desplazamientos para ver la relación de precios y distancias. Nos quedaríamos sorprendidos si hiciésemos ese estudio en serio.
Apoyar y exigir del gobierno medidas que no permitan el control del mercado por unos pocos.
Los precios de la vivienda no deberían ser mayor que un 25% de los salarios de una familia y las hipotecas no deberían superar los 20 años. Si esto no es así algo no va bien. Si entrampamos los años más productivos de toda la población solo para la compra de vivienda, perjudicamos no solo al comprador de la vivienda sino a otros negocios que dependen del consumo de la población. En definitiva, se empobrece el país.
En España ahora la especulación esta provocada por la compra de extranjeros que tienen un poder adquisitivo mayor que el nuestro, por tener salarios mas altos en sus países. Esto nos convierte en ciudadanos de segunda, pues tenemos que irnos de nuestras poblaciones de origen buscando donde nos dejan vivir.
Ahora con las redes sociales tenemos más oportunidades de ponernos de acuerdo y tener mas peso en el mercado. Individualmente nos manejan como quieren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXION SOBRE LA PROPIEDAD