REFLEXION SOBRE LA PROPIEDAD


Nos hemos creido propietari@s de nuestros hijos, de nuestra pareja, de nuestro coche, etc. Pero vamos poco a poco dandonos cuenta que no somos propietari@s de nada.

La propiedad nace,(hace mucho tiempo), como concepto de posesión, asi cuando se compraban un exclavo se tenía derecho sobre su vida, también ocurría lo mismo con los animales. La compra de un terreno daba derecho de todo lo que hubiese bajo el mismo y de todo lo que estuviese sobre el mismo, sin limites en esa vertical. De esta forma se han exclavizado a personas, animales y a la propia tierra que ha sido considerada como objeto inerte a lo largo de la historia, con el consiguiente maltrato de los mismos. Algunos de estos derechos se han ido limitando como veremos más adelante.

No intento hacer una definición de la propiedad. Sino una reflexión sobre la propiedad de una vivienda o un terreno. Lo primero es afirmar que el terreno es un bien limitado.

Los terrenos públicos (de todos) van aumentando cada vez más, bosques, pantanos etc. Esto quiere decir que nos hemos dado cuenta que hay que limitar la propiedad del suelo. La legislacion también ha empezado a limitar los derechos sobre las propiedades, prohibiendo vertidos toxicos, tala indiscriminada de árboles etc. Poco a poco nos vamos dando cuenta que los derechos historicos de los propietarios debian limitarse.

Creo que habría que cambiar la palabra “propiedad” por el concepto de “uso de un bien (publico. de todos) en usufructo”. Por ejemplo, si compro un terreno y no edifico ni cultivo, ni le doy ningún uso, estoy privando a otras personas que edifiquen, cultiven, o le den algún otro uso. Por lo tanto la propiedad debe conllevar el concepto de uso.

Hay una frase muy escuchada del consumo energético y del agua. Aunque nosotros tengamos economía para consumir muchisima energia o agua, la nación no la tiene, pues son bienes limitados y tenemos que ahorrar energia y agua por el bién común. La vivienda también es un bien limitado (pues la tierra es limitada), e igualmente es un bien de primera necesidad como la energia o el agua, por lo tanto conlleva a pensar que la acumulación de viviendas por un mismo propietario, tambien perjudica al bíen común. Y mantenerlas vacías va en contra del usufructo, pues no se usan. Por lo tanto debemos revisar el Derecho a la Propiedad y limitar los abusos que suelen estar provocados por la especulacion y la ambición humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERJUICIO DEL NERVIOSISMO O DE LA PICARESCA